Cómo encuadernar un libro o revista: opciones y formatos.

Qué incómodo es tener un conjunto de hojas sueltas, ¿verdad? Se caen, se mueven, se estropean…

En esos casos, solemos proceder a poner un par de grapas que las sujeten bien. De esta manera, al menos podemos tener cierto control.

Pero esto no siempre nos vale.

Encuadernar un libro es algo necesario. Tanto estética como funcionalmente, debemos proteger las hojas que componen el libro para facilitar su lectura y asegurarnos de que aguantan el paso del tiempo.

Si le has dedicado tiempo a un trabajo o una obra literaria, quieres cuidarla y mantenerla a salvo. Y entonces te planteas cómo encuadernar un libro.

Lo primero a valorar es el formato ya que no todos son iguales. En base a las particularidades de nuestro trabajo u obra, elegiremos una manera de encuadernar.

A continuación, hacemos un repaso a las distintas formas de encuadernar.

Formas de encuadernar

Existen varias formas de encuadernar. La elección de una u otra depende del tipo de publicación y su objetivo.
Encuadernación con anillas

Esta manera de encuadernar, también llamada encuadernación en espiral, es una de las más famosas y típicas.

Sin embargo, su uso no está extendido en libros y obras literarias.

Esta forma de encuadernar se utiliza más en cuadernos, libretas y trabajos académicos.

encuadernacion en espiral

¿Por qué? Entre otras cosas, porque es la opción más barata de todas. Pero también hay otros motivos, como por ejemplo la facilidad para arrancar las hojas sin dañar el conjunto.

Si has escrito en cuadernos, sabes de lo que hablamos…

Encuadernación Wire-o

Esta forma de encuadernar también utiliza anillas. E igual que la encuadernación con anillas, suele utilizarse en cuadernos y libretas.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial: en la forma Wire-o, las anillas se sitúan en la zona superior de las hojas.

Es decir, que la parte más larga queda libre.

encuadernacion wire o

Esto es ideal para pequeñas libretas de notas, en las que unas anillas laterales podrían resultar molestas. De esta manera, nuestra mano no choca al escribir o dibujar.


También suele verse en trabajos hechos en formato horizontal, para facilitar su lectura y hacer más cómodo el paso de las hojas.

Encuadernación americana

Le encuadernación americana se conoce por ese nombre debido a que su uso estuvo muy extendido en los EEUU durante el siglo XX. Su bajo coste la hacía perfecta para la publicación de libros de bolsillo y cómics, ambos muy populares en la época.

La particularidad de esta forma de encuadernación es que se basa en el uso de cola para encuadernar, renunciando a anillas, grapas o cualquier otro elemento.

encuadernacion americana

Se trata de adhesivos vinílicos que nos permiten encolar las hojas sin coserlas. Esto nos proporciona una gran flexibilidad, a la vez que reduce las molestias de tener unas anillas a la hora de escribir.

Encuadernación con grapas

Encuadernar un libro con grapas sería imposible. Como es evidente, existen unos límites físicos para este tipo de encuadernación.

¿Te imaginas grapar una obra como Moby Dick? Sería inviable.

Sin embargo, la encuadernación clásica que se utiliza en la literatura no está tan lejos de esta manera de encuadernar.

editar fanzine

Como dijimos, la encuadernación clásica agrupa las hojas en grupos y las dobla por la mitad. Y eso es justamente lo que hacemos en esta forma de encuadernación.

La diferencia radica en que, en este caso, todo se reduce a un conjunto de hojas que se grapan por la zona de doblado.

Folletos, cómics, fanzines o revistas son algunos de los formatos que utilizan a menudo este método. En publicaciones con un número de hojas reducido, resulta la manera más económica de mantenerlas unidas.

Encuadernado clásico

El encuadernado clásico es el usado toda la vida cuando se va a encuadernar un libro. Suele limitarse a obras literarias o publicaciones profesionales en formato clásico.

Esta forma de encuadernar consiste en agrupar las hojas por grupos, doblar el conjunto por la mitad y prensarlas bien. De esta manera, obtenemos un lomo formado por muchas formas similares a la del encuadernado con grapas.

como encuadernar un libro

Una vez tenemos esto, se procede a realizar pequeños cortes por los que se introduce el hilo para encuadernar que mantendrá el conjunto unido.

Para finalizar, se utiliza cola y tela para darle forma y proceder a pegar las tapas con cola para encuadernar.

¿Buscas encuadernar en Mallorca?

Si necesitas una imprenta en Mallorca, ven a Satinta y te daremos las mejores tarifas para imprimir tus trabajos, libros o revistas.

Consúltanos acerca de las distintas formas de encuadernación que podemos ofrecerte y te recomendaremos la que mejor se adapte a ti.

color
print