Cómo hacer un folleto: trucos para hacer folletos online

¿Tienes algo que anunciar?

Un concierto, una oferta especial, una buena causa en la que andas metido… Sea cual sea la naturaleza de ese anunciamiento necesitas promocionarlo bien para que sea un éxito.

Saber cómo hacer un folleto llamativo te ayudará mucho en esa tarea.

El folleto sigue siendo una de las mejores formas de promocionar cualquier cosa. Se trata de un formato sencillo, que suele ser muy visual. Bien hecho, resulta perfecto para transmitir un mensaje o una idea.

Además, esa sencillez hace que su diseño no resulte muy complicado. Existen muchos programas con los que tú mismo podrás hacer folletos online.

Sin embargo, hay que tener cuidado.

Un folleto mal hecho suele ser una pérdida absurda de dinero. Al crearlo, debemos tener en cuenta muchos factores. El diseño es uno de ellos, pero no el único.

A continuación, te damos una guía de cosas a tener en cuenta para saber cómo hacer un folleto que no acabe en la basura.

El mensaje: cómo hacer un folleto llamativo

Antes de ponerse a pensar títulos o buscar programas para hacer folletos online, debemos definir nuestro mensaje. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo hacer un folleto que transmita lo que queremos decir?

Un folleto que hable de muchas cosas no suele ser una buena opción. Debes centrarte en una única idea.

Cuando la tengas, desarrolla un borrador del contenido de manera jerárquica. Algunas personas prefieren escribir el contenido y luego sacar un buen titular; otras lo hacen al contrario.

Elige la forma que mejor te funcione a ti, pero ataca una idea desde el principio.

El título debe dejar claro de qué trata el folleto. En el subtítulo, puedes añadir algo de información relevante. En el contenido interior, desarrolla la propuesta y asegúrate de dividirla en párrafos no demasiado largos para facilitar su lectura.

cómo hacer un folleto online

El título: el empujón que el lector necesita

El copywriter americano Joseph Sugarman dice que un texto comercial debe ser como un tobogán en el que cada frase te lleve irremediablemente a leer la siguiente.

Teniendo en cuenta que el título de tu folleto es la primera frase que va a leer cualquier persona, puedes hacerte una idea de su importancia.

De todas formas, si ya has definido tu mensaje, no debería resultarte muy difícil elegir un título.

Los hay muy sencillos, en los que solo se cita el nombre del evento, la oferta o lo que se esté anunciando. Sin embargo, nosotros recomendamos algo más atrevido.

Un título con un toque divertido o chocante puede ser el empujón que necesita el lector para empezar a deslizarse por el tobogán y llegar al final del mensaje de tu folleto.

En cuanto a la tipografía del título, es importante que sea fácil de leer y que contraste con el fondo elegido.

El diseño: trucos para hacer un folleto online

Llamar la atención a la primera con un diseño llamativo es la clave para que un folleto funcione. Si la persona que lo recibe no se siente atraída visualmente por el diseño del folleto, probablemente no lea lo que se dice en él.

Por eso, el diseño de un folleto debe estar supeditado a su capacidad de atraer y guiar la atención de quien lo ojea.

Para saber cómo hacer un folleto llamativo que atraiga todas las miradas hay que tener en mente una cosa: el objetivo del diseño debe ser incitar a la lectura del contenido.

¿Cómo logramos esto?

Utiliza un solo patrón gráfico o imagen y preocúpate de que esta dirija la mirada del lector hacia el título. Deben ser elementos sencillos, de alta calidad y originales. Juega con los colores y contrastes para que sirvan de guía al ojo.

El diseño minimalista es una buena opción para muchos tipos de folletos. Es claro, no abruma y suele gustar.

cómo se hace un bruchure

Programas para hacer folletos online

Ante todo, debes tener claro que si quieres hacer un folleto, la mejor opción es contratar a un diseñador para que te lo haga.

¿Cómo hacer un folleto si no tienes los recursos necesarios o prefieres hacerlo por tu cuenta?

No te preocupes. Existen multitud de programas para hacer folletos online. Programas sencillos para gente que no tiene mucha idea de diseño y que pueden ser una opción muy válida.

A continuación, te damos algunas opciones para el diseño de folletos online:

Canva es una plataforma en línea muy utilizada por profesionales del marketing. Es gratuito, aunque cuenta con una versión premium para quienes necesitan más.

Puede ser la opción perfecta para quienes necesitan realizar sus propios diseños para redes sociales, blogs, etc. de manera sencilla y sin contratar los servicios de un diseñador profesional.

programa para diseñar folletos online

Cuenta con una enorme cantidad de plantillas de buena calidad para todo tipo de formatos y un sistema muy intuitivo de edición.

Solo tienes que crear una cuenta, elegir el formato que necesitas y empezar a editar.

Aunque Adobe tiene sus programas profesionales de diseño, como Illustrator e Indesign, no se ha querido quedar fuera de esta pelea.

Como respuesta a Canva, ha creado Adobe Spark, una aplicación gratuita para diseñar creatividades. Su objetivo es parecido, proporcionar una herramienta fácil de usar para realizar diseños de manera rápida y sencilla.

programa para diseñar folletos online

A favor tiene su capacidad de sincronizarse con otras aplicaciones parecidas de Adobe, además de unas plantillas de gran calidad.

En contra, si se puede considerar como tal, tendría el hecho de que es necesario descargarla de la web de Adobe.

Así es. El clásico programa de Microsoft es una opción tan válida como cualquier otra.

Puede que no encuentres tantas opciones para el diseño de folletos, pero seguro que te manejas mejor que con otros programas que desconozcas.

Sus plantillas no tienen la misma calidad, pero su universalidad juega a su favor.

programa para diseñar folletos online

Si te suena raro lo de usar este programa para hacer folletos, no dejes de echar un vistazo al vídeo que te dejamos más abajo. Verás que es muy sencillo:

color
print