Todo lo que necesitas saber sobre impresión de fotos digitales

Seguro que a ti también te ha pasado al intentar imprimir fotos en casa.

Vuelves a casa seguro de que ha sido un día productivo con la cámara.

Pasas las fotos que has hecho al ordenador y se ven genial. Dedicas toda la tarde a pulirlas en tu editor de imágenes. Sacas lo mejor de ellas y quedan listas para ir a la impresora. La cargas con tu papel para impresión de fotos.

Van a quedar muy bien colgando de la pared.

Pero entonces salen y… la decepción es enorme.

Después de todo el esfuerzo, nada de lo que tú has visto en el ordenador parece haberse plasmado en el papel. Los colores están pálidos, la luz no ha quedado bien reflejada…

Algo ha fallado en el proceso de impresión de las fotos.

Factores a tener en cuenta a la hora de imprimir fotos

Ni todos los papeles son óptimos para la impresión de fotos, ni cualquier configuración de la impresora te va a ofrecer buenos resultados.

A la hora de imprimir fotos, debes tener en cuenta algunos factores que te ayudarán a marcar la diferencia:

  • Para sacar el máximo de tus fotos, vas a tener que configurar tu impresora de una manera concreta. Si quieres lograr una nitidez y resolución suficientes, tendrás que imprimir a 2800dpi (resolución de la impresión). Aunque para algunos papeles de alto gramaje es suficiente hacerlo a 1440dpi.
  • Además, para que tus fotos queden nítidas y con la calidad que ofrecían en el ordenador, debes escoger bien el papel. El papel normal no absorbe mucha tinta, por lo que no logrará reflejar los atributos de la foto. Tienes que usar papel de fotografía. Pero… ¿sabes cuál?
cartuchos-de-tinta-papel

Cómo elegir el mejor papel fotográfico para la impresión de fotos

Ya sabes cómo configurar tu impresora. Ha llegado la hora de elegir el papel que vas a utilizar.

En este momento, seguro que tienes algunas dudas. Es importante saber qué papel fotográfico elegir para no arruinar nuestra obra. Como siempre, esto dependerá de tus gustos y el tipo de foto a imprimir.

A continuación, te explicamos los atributos en base a los cuales deberás elegir el papel para la impresión de fotos.

El gramaje

El gramaje de un papel hace referencia al espesor y el peso del mismo y se define en gramos. La elección depende del objetivo que persiga la impresión a realizar. 

Algunos de los gramajes más habituales son los siguientes:

  • Papel de 75gr

Es el papel de menos gramaje, de uso diario. Se utiliza para textos, bocetos, trabajos académicos…

  • Papel de 240gr

Este papel intermedio se utiliza en ambientes empresariales. Es ideal para presentaciones de proyectos, portfolios de artes gráficas e  impresión de fotografías. Es la opción perfecta para todo aquel que quiera imprimir sus propias fotografías y lograr un resultado óptimo.

  • Papel de 280gr

Los papeles de mayor gramaje se utilizan para la impresión de proyectos de artes gráficas y fotografías a nivel profesional. Por ejemplo, es el utilizado en la impresión de fotos destinadas a su exposición. Su grosor y excelente reproducción del color otorga a las fotografías una calidad de estudio de fotografía.

El tamaño

La elección del papel depende siempre de factores estéticos y de calidad. Es evidente que hay fotografías dignas de ocupar toda una pared, pero eso no quiere decir que no podamos meterlas en un pequeño marco.

Existen unos estándares que se adecúan a determinados tipos de fotografías. Aunque los límites los pone tu imaginación.

  • 10×13 y 15×20

Estos tamaños más reducidos son ideales para retratos, fotos de viajes y fotos para decorar el hogar.

100-fotos-digitales-impresion-10x15-cm-la-plata-calidad-D_NQ_NP_872546-MLA26550807484_122017-F
  • 20×25

Este tamaño es conocido popularmente como A4. Es ideal para álbumes fotográficos, pequeños posters y fotos con calidad de estudio fotográfico.

  • 23×29

Este tamaño se conoce como A3. Es utilizado para imprimir gráficos, publicidad y la impresión de fotos profesionales. A partir de este empezamos a hablar de grandes formatos.

  • Grandes formatos

Cualquier tamaño que supere el A3 es tratado como “gran formato”. Estos formatos dependen de las necesidades concretas de cada impresión y debe encargarse el papel fotográfico en láminas.

El acabado

El acabado es el único aspecto que tienen en común el clásico cuarto oscuro de revelado y las impresoras modernas. Todos los demás rasgos de la foto deben ser corregidos y definidos en la edición.

Sin embargo, al ser este el “toque final” a nuestra foto, es importante elegir bien. La elección depende de la foto… y de ti.

¿Qué acabado encaja con el tipo de foto que vas a imprimir? ¿Cuál te gusta más? ¿Dónde va a ir la foto que estás imprimiendo?

Una vez te decidas, deberás elegir entre los siguientes:

  • Papel fotográfico mate

Este acabado se caracteriza por una textura áspera y una baja reflectividad. Esto ayuda a disimular imperfecciones y a suavizar la imagen.

El papel fotográfico mate resta dramatismo a las imágenes y es ideal para la impresión de fotos que van a ir detrás del cristal de un marco.

  • Papel fotográfico glossy

El acabado glossy o brillante es mucho más suave y tiene una alta reflectividad. Esto enriquece el contraste, enfatiza los detalles y mejora la nitidez de tus fotos.

Este papel no es adecuado para fotografías levemente desenfocadas ni con contrastes muy altos.

  • Papel fotográfico satinado

Existen acabados intermedios que se sitúan entre el brillo y el mate. Estos acabados son adecuados para casi todas las fotografías, y el nombre que se le da depende de la marca. Semi-mate, lustre, perla, satinado…

¿Quieres una impresión de fotos profesional?

La impresión de fotos casera puede no salir siempre como deseas. No es fácil tomar las decisiones correctas y sacar el máximo de tus imágenes. Hay veces que es mejor confiar en un profesional.

Si buscas resultados profesionales asegurados, trae tus imágenes a Satinta. Juntos, elegiremos el papel fotográfico que mejor se adapte a tus fotos y haremos que luzcan tan increíbles como en la pantalla de tu ordenador.

color
print